domingo, 27 de noviembre de 2016

No todos los libros de historia son aburridos

  
Dos lecturas para aprender historia de forma amena.

Yo pensaba que los libros de historia eran un rollo macabeo hasta que llegaron a mis manos este par de libros y cambié totalmente de opinión. Y es que a veces para que algo te guste no es tan importante lo que te cuenten si no cómo te lo cuenten. 

La guerra civil contada a los jóvenes - Arturo Pérez-Reverte

Y a los no tan jóvenes añado yo. Es un libro que te puedes leer en un rato porque es cortito, tiene la letra grande y muchos dibujos. Dicho así (y teniendo en cuenta el título) parece un libro pensado sólo para un público muy joven, pero nada de eso. Aunque esté destinado principalmente a jóvenes estudiantes también lo pueden disfrutar lectores de cualquier edad. Evidentemente si eres un erudito de la historia este libro se te quedará pequeño, pero aún así es tan bonito que lo disfrutarás independientemente de cuáles sean tus conocimientos sobre el tema.

El autor cuenta de manera breve y objetiva el conflicto que se desarrolla en España entre 1936 y 1939, cuando los militares llevan a cabo el golpe de estado contra el gobierno de la Segunda República, que da como resultado la victoria del bando sublevado y la subida al poder del General Franco. De forma muy sencilla se explican tanto las causas que originaron el enfrentamiento, como las luchas de un bando contra otro y sus fatales consecuencias, todo ello adornado con unas ilustraciones en color de Fernando Vicente en las cuales reside gran parte del encanto de este libro en mi opinión. Se incluye entre sus páginas un glosario de términos esenciales para entender mejor la lectura, algo que vendrá genial a los jóvenes que se encuentren estudiando este acontecimiento bélico.

Con este libro el autor pretende que recordemos las barbaries que cometimos en el pasado, cuando fruto de la confrontación ideológica y política un amigo se convertía en enemigo, y de este modo tomemos conciencia para que no se vuelva a repetir. En este sentido me encanta que sea un libro pensado para los jóvenes.

Esta ha sido mi primera toma de contacto con la pluma de Pérez-Reverte y me ha causado muy buena impresión, así que ahora siento mucha curiosidad por seguir descubriendo más de sus obras, algo que espero hacer en breve.

Curiosidades de la historia con El Ministerio del tiempo

Reconozco ser fan del Ministerio pero no hace falta serlo para que te guste este libro. Es muy entretenido de leer porque tal como indica el título son curiosidades, y ¿a quién no le gustan las curiosidades? (el ser humano es curioso/cotilla por naturaleza y quien diga que no miente). A mí no ha parado de sorprenderme desde el principio hasta el final, incluso me ha sacado alguna sonrisa, sobre todo por la forma en que está escrito, que resulta muy coloquial.

Los autores hacen un recorrido histórico que abarca desde la Prehistoria hasta la "movida" de los años 80, a lo largo del cual van contando de forma cronológica y sin profundizar demasiado, curiosidades, anécdotas y leyendas.

Sólo unos pocos temas de los que toca el libro han aparecido en la serie, por ejemplo las hazañas del Cid, la Santa Inquisición, la búsqueda del Santo Grial por los nazis, la relación del ilusionista húngaro Houdini con el espiritismo o el espeluznante caso de la vampira del Raval. Si sois tan adictos a la serie como yo enseguida os vendrán a la cabeza estos capítulos.

¿Sabes de dónde viene la tradición de que las novias lleven un ramo de flores? ¿O el motivo de que aparezca la imagen de un toro en el Guernica de Picasso? Yo me he quedado estupefacta al enterarme. Si queréis saberlo leeros el libro porque yo no os lo voy a contar jejeje. 

¿Eres fan del ministerio?
¿Qué libro de Pérez-Reverte me recomiendas?

4 comentarios:

  1. tomo nota! y que alegría verte de nuevo por aqui
    un beso te espero en
    www.conjuntadasintacones.es

    ResponderEliminar
  2. El primer libro es precioso y tiene unas ilustraciones geniales. Reverte está especializado en temas de historia de España y además de los libros está sacando una serie de artículos sobre ese tema, todos con el título "Una Historia de España":

    http://www.zendalibros.com/tag/patente-de-corso/

    Son una lectura ligera y divertida, porque parecen una charla de barra de bar, con tacos, improperios y un par de copas de más.

    El segundo libro no lo conocía y lo leeré en cuanto pueda, porque tiene una pinta estupenda.☺

    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de leer los primeros artículos, están muy muy bien. Te lo cuenta de una manera super coloquial, y como dices, parece una charla entre amigos tomando vermuts jeje. Cada vez me gusta más Pérez-Reverte.

      Eliminar