sábado, 14 de enero de 2017

Libros a cambio de un donativo


Tuuu Librería, un lugar curioso en la calle Covarrubias de Madrid.

Hace unos días estuve en una librería muy especial llamada Tuuu Librería, en Madrid. Cuando me enteré de cómo funcionaba tuve claro que era una visita obligada. Su lema es "Tú decides cuánto valen tus libros". Como veis, no se trata de una librería convencional, y es que te puedes llevar los libros que te quepan en una mano hasta un máximo de siete a cambio de un donativo que depositas en una hucha. Si quieres saber más de este curioso sitio y ver qué libros me llevé, ya sabes, sigue leyendo.

Tuuu Librería es una asociación sin ánimo de lucro que no recibe ningún tipo de subvención por lo que sobrevive únicamente gracias a los donativos de la gente. El objetivo de estos donativos es por un lado asegurar la sostenibilidad del proyecto y por otro la creación de bibliotecas a nivel nacional e internacional.

¿Cómo funciona? Puedes llevarte hasta un máximo de siete libros pagando por ellos lo que creas conveniente. No pagas por cada libro en concreto sino que dejas un donativo por el conjunto de todos ellos. También puedes dejarles los libros que ya no quieras, sea cuál sea el estado en el que se encuentren. En este caso pueden pasar dos cosas:

1) Que los libros estén en mal estado u obsoletos: Los ofrecen a asociaciones que estén interesadas en usar el papel para manualidades, y los que sobren se entregan a una empresa de reciclaje. 

2) Que los libros estén en buenas condiciones: Se quedan en las estanterías a disposición de otros usuarios. 

Su web especifica que una vez que depositas el donativo y te sellan los libros, estos son tuyos y puedes hacer lo que quieras con ellos, excepto dos cosas, NO ESTÁ PERMITIDO destruir ni revender los libros. Hacerlo implica que te denieguen el acceso a sus centros, aunque claro, esto es muy difícil de controlar.


Hasta aquí su funcionamiento, y ahora te cuento mi experiencia. Iba buscando unos cuantos libros en concreto pero no encontré ninguno y terminé llevándome otros... Y es que los libros se encuentran sin catalogar y puede ser misión imposible localizar un libro o saber siquiera si lo tienen o no. Las estanterías están divididas en temáticas (novela histórica, terror y ciencia-ficción, clásicos, guías de viaje, infantiles, otros idiomas...), pero dentro de cada género hay bastante desorden por lo que yo aconsejo ir sin prisas para mirar, buscar y rebuscar. Creo que lo mejor no es buscar algo concreto sino ir a la aventura, mirar tranquilamente a ver qué libros nos llaman la atención (además pienso que esto resulta más emocionante y divertido). También existe la posibilidad de que el encargado tome nota del libro que buscamos y nos avise si lo ven.

Me ha encantado esta iniciativa porque los lectores no sólo conseguimos libros a buen precio sino también la satisfacción de colaborar en un proyecto de apoyo a la lectura. Incluso podemos devolverles los mismos libros una vez los hayamos leído. Estos son los que decidí llevarme guiada por mi instinto de lectora novata:


1. Los misterios de la abadía: La novicia asesinada (Alys Clare). Me lo llevé porque... la palabra "Misterio" siempre me atrae. Después me enteré que es el primero de una larga saga de aventuras medievales.
2. El perfume (Patrick Süskind). Me lo llevé porque... la peli me gusta así que me apeteció leerme el libro y comparar.
3. Visiones de la muerte (Bari Wood). Me lo llevé porque... me intrigó el título y quise darle una oportunidad a pesar del aspecto anticuado de la portada. Ya lo he leído y me ha resultado entretenido aunque sin ser nada del otro mundo. Va de una mujer que posee poderes paranormales y en una de sus visiones ve cometer un crimen. La policía le pide ayuda para encontrar al asesino, y a su vez el asesino la busca a ella para no ser descubierto. 
4. El pequeño Nicolás (René Goscinny). Me lo llevé porque... me hizo gracia al recordarme al otro "pequeño Nicolás", además de que soy muy fan de los libros infantiles.
5. Aficiones peligrosas. Me lo llevé porque... el mismísimo Alfred Hitchcock seleccionó estos relatos de misterio e intriga. Ya lo he leído y tengo que decir que los hay mejores y peores, pero en general tampoco me ha entusiasmado mucho.
6. Relatos de Lovecraft. Me lo llevé porque... no he leído nada suyo y me pareció que estaba bien para hacerme una idea.

Te dejo la web para que eches un vistazo ;-)

5 comentarios:

  1. Me parece una iniciativa muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está genial, la pena que sólo haya centros en Madrid y Barcelona. Un beso.

      Eliminar
  2. La idea me parece estupenda!!
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, tengo que volver! Un beso.

      Eliminar
  3. la idea es genial!
    Un beso te espero en www.conjuntadasintacones.es

    ResponderEliminar